Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

23 junio 2011

¿No has o no te han pagado utilidades?





Al día de hoy existen empresas que aun no han pagado las utilidades a sus empleados, por lo cual debemos de aclarar que esto es una obligación.

Como trabajador a donde se puede acudir por la negativa de PTU
Puede denunciar esa irregularidad, debe hacerlo ante Inspección del trabajo, ya que esta autoridad es la encargada de vigilar el cumplimiento del pago. Acuda a la autoridad que corresponda según el domicilio de la empresa. (Directorio)

Al igual la autoridad fiscal puede intervenir siempre y cuando el sindicato o la mayoría de los trabajadores formulen objeciones a la declaración anual del impuesto sobre la renta del último ejercicio, debiendo cumplir con las formalidades que establecen el artículo 121, fracciones I y II, de la Ley Federal del Trabajo, y los artículos 5, 10, 11 y 17 del Reglamento de los artículos 121 y 122 de la propia ley laboral. (Requisitos para escrito de objeciones).

Otra opción es presentar por escrito, ante la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio fiscal de la empresa, una denuncia en materia fiscal en la cual dé a conocer las irregularidades debidamente motivadas en esta materia, para que esta autoridad esté en posibilidades de valorarlas y, en su caso, emitir un acto de fiscalización.

Estas denuncias son estrictamente confidenciales; sin embargo, la autoridad fiscal se reserva el derecho de proporcionar en cualquier momento información al respecto, con fundamento en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación, y 14, fracción I, de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública y Gubernamental.


0 comentarios: