Social Icons

twitterfacebookrss feedemail

06 mayo 2010

Reparto de utilidades

Se viene una etapa importante para algunas empresas y sobre todo un excelente incentivo para los trabajadores que es el reparto de utilidades.

¿Pero que es el reparto de utilidades?
Es un derecho previsto en la constitucion (art 123 y art 120 LFT) que tienen los trabajadores a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado.

¿Cuando se pagan?
Los patrones están obligados a pagar utilidades a sus trabajadores, dentro de un período no mayor de 60 días contados a partir de la fecha en que se presentó o debió presentar la declaración anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

¿Cuanto nos o les corresponde?
Los trabajadores participaran en un  10% sobre la renta gravable manifestada por el patrón en su declaración fiscal.

¿A quienes si y a quienes no les corresponde?
Si: Trabajadores de planta, A quienes trabajaron durante 60 dias en el año de manera continua o discontinua, y a ex trabajadores que cumplan requisitos anteriores 
No: Directores, administradores, gerentes generales, socios o accionistas de la empresa, profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado  y a los que laboraron menos de 60 dias




0 comentarios: